martes, 2 de julio de 2013

10 CARACTERÍSTICAS DE LA CIENCIA FICCIÓN

1- CONCEPTO: Este género pertenece a la literatura fantástica porque narra hechos que no son realistas en el momento en que el escritor imagina la historia, pero está limitado a las posibilidades de la ciencia o de la evolución del mundo en el futuro. En definitiva, es IMAGINACIÓN limitada por la LÓGICA CIENTÍFICA.
2- INTENCIÓN: El autor de CIENCIA FICCIÓN nos muestra mundos futuros para reflexionar acerca del presente. No es su intención predecirlo, como lo haría un astrólogo; sino hacernos pensar cómo somos y cómo nos proyectamos como miembros de la RAZA HUMANA, poniendo en evidencia nuestras virtudes y defectos. Esto no quiere decir que la CIENCIA FICCIÓN no haya anticipado muchos de los avances tecnológicos antes de que se produjeran.El simple hecho de imaginar el futuro hace que podamos prever cómo seremos y cómo viviremos.
3-FUTUROS UTÓPICOS: Cuando se muestra una civilización mejor que la actual se le llama UTOPÍA, es decir, un mundo mucho mejor, con mayores progresos, mundos en paz, equilibrados, con la tecnología haciéndole la vida más fácil al humano, con contactos con extraterrestres benévolos que nos ayudan, con vidas ideales y positivas.
4- FUTUROS DISTÓPICOS: Por el contrario, cuando el mundo representado es mucho peor que el actual se denomina DISTOPÍA, algunas visiones de cómo sería una era pos-nuclear, una época apocalíptica, con graves catástrofes ecológicas, el dominio de un gobierno mundial tiranizando a la población, la guerra con otros mundos y otras, son algunas de las imágenes comunes de la CIENCIA FICCIÓN DISTÓPICA.
5- PERSONAJES ESPECÍFICOS: Si bien pueden aparecer personas corrientes, est género aportó personajes propios a la literatura: ROBOTS, ANDROIDES, INTELIGENCIA ARTIFICIAL, CLONES, MUTANTES, EXTRATERRESTRES, ALIENÍGENAS, CIENTÍFICOS, HOMBRES CON SÚPER PODERES, ASTRONAUTAS y otros han sido personajes típicos, además de darles una imagen a través de descripciones, muchas veces los escritores han tenido que inventar nombres técnicos para ellos.
6- TIEMPO: Además de ambientarse en un FUTURO, ubicando las acciones muchas veces en un año exacto, el TIEMPO ha sido muchas veces el TEMA de la CIENCIA FICCIÓN: Reflexionar acerca de los viajes en el tiempo, la superposición de tiempos, la relatividad del tiempo o la alteración del tiempo han sido planteos recurrentes del género exponiendo teorías científicas acerca de estas posibilidades.
7- ESPACIO: Imaginar una vida futura implica también imaginar cómo será el mundo en cuanto a sus espacios naturales, arquitectónicos y geográficos; por eso el espacio ha sido representado a partir de detalladas descripciones; lo mismo ocurre con la representación de otros planetas y galaxias. Por otro lado, al igual que el TIEMPO, el ESPACIO puede ser tema de reflexión científica, por ejemplo planteando la superposición de espacios, las diferentes dimensiones, etc.
8- TEMAS: Este género dio lugar a plantear algunos de los grandes temas humanos: EL AVANCE DE LA TECNOLOGÍA, LA EVOLUCIÓN DE LA ECOLOGÍA, EL CONTACTO CON VIDAS EXTRATERRESTRES COMO ESPEJO DE LA RAZA HUMANA, LA AMBICIÓN DE LA RAZA HUMANA, LAS RELACIONES SOCIALES Y SU PROYECCIÓN FUTURA, EL SENTIDO DE LA CIVILIZACIÓN, LOS LÍMITES ÉTICOS DE LOS AVANCES CIENTÍFICOS, son temas de fondo que siempre se plantean más allá de las historias de aventuras y acción que se llevan a cabo en la narración.
9- RELACIÓN CON LA CIENCIA: Si bien el autor imagina las historias, debe darle VEROSIMILITUD, es decir, que sean creíbles, por ello debe apoyarse en la investigación científica. Por ello es común que utilicen vocabulario técnico-científico y apliquen algunas teorías o se documenten acerca de objetos y leyes de la ciencia. Se da una doble inspiración: El autor está atento a los avances de la ciencia para escribir sus historias, y los científicos suelen inspirarse en los autores para investigar nuevos avances.
10- LITERARIEDAD: Si bien está atado a la ciencia, éste es un GÉNERO LITERARIO, y como parte de la LITERATURA debe plantear una historia bien contada, elegir las palabras justas, seguir una estructura narrativa sólida, buscar belleza en la narración de los hechos y todos los requisitos que tiene cualquier género literario.

92 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Es la mejor información me sirvió de mucha ayuda se las recomiendo

      Eliminar
    3. Es la mejor información me sirvió de mucha ayuda se las recomiendo

      Eliminar
    4. No me sirvió yo quería saber que tiene que tener un cuento de ciencia ficción para ser considerado asi

      Eliminar
  2. el que lea esto es subnormail !!!

    ResponderEliminar
  3. Excelente explicación! Información clara, específica y fácil de entender! Ahora solo queda escribir y crear nuestra propia ciencia ficción!!

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. jjajajaj hola que hace.... que chistoso eso dice mi hermano jajajjajjjajjajajajajjajajjajajajjajajajajajajajajajajajajajjajajajajajajajajajjajajajajajajajjajaajjajajajjjajajajjajajajjajajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajajjajajajajajajjajajajajajajjajajajajajajajajajajjajjajjajajajajajaja..............YA ME CANSE DE REIR............

      Eliminar
  5. supongo que si es importante esta informacion

    ResponderEliminar
  6. Excelente información, la resumí y me quedaron 4 conceptos que considero los mas importantes. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Deberias empezar con que es la ciencia ficción y no empezar así por nomas sin presentar

    ResponderEliminar
  8. gracias si apruebo te pago barcos y putas

    ResponderEliminar
  9. iker oña no seas grosera que poca haber si eres mas lista escribe algo mejor pansativa a otra cosa tu nombre de perfil parece de teybolera pensativa(pendejajajaj)

    ResponderEliminar
  10. hola... muy buena la informacion!!!! Y para aclarar todos son unos ¡HDP! los que dicen que esta informacion es basura!!! Gracias por informarme!!! ;) :D

    ResponderEliminar
  11. Me parece buena la información, es cuestión de leerla y entender, luego interpretarla con nuestras palabras.
    Que lástima que haya gente tan inculta para usar vocabulario tan sucio. Falta de educación soy costarricense y creo que somos muy cultos y no nos expresamos así, la verdad me dio pena leer esos insultos y vulgaridades que ni ellos saben que están diciendo, me asombró demasiado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja mae hay que comprender la falta de atención que tienen ciertas personas, teniendo que recurrir a insultos para que la gente sepa de su existencia.

      Eliminar
  12. Me parece buena la información, es cuestión de leerla y entender, luego interpretarla con nuestras palabras.
    Que lástima que haya gente tan inculta para usar vocabulario tan sucio. Falta de educación soy costarricense y creo que somos muy cultos y no nos expresamos así, la verdad me dio pena leer esos insultos y vulgaridades que ni ellos saben que están diciendo, me asombró demasiado.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Me saque un 00 .|. Que informasion tan mala 3:)

    ResponderEliminar
  16. ESTA MUY BUENO ESTA INFORMACION TE APOYO AMIGO :D

    ResponderEliminar